Preocupa posible panorama de deserción universitaria en Córdoba y el país

Altos índices de deserción inciden directamente en las finanzas de la educación pública.


Montería. Aunque todavía no hay datos oficiales de cuánto sería el porcentaje de deserción en las universidades públicas y privadas del país, los cálculos son no son optimistas, reconoció el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal,  Jairo Torres Oviedo, al asegurar que la universidad hará un diagnóstico juicioso para conocer los niveles de deserción en el marco de esta pandemia.

Se ha llegado incluso a abordar el tema en reuniones con rectores de universidades del país y ellos creen que posiblemente hasta en un 50% se podría reducir el número de estudiantes que decidan no matricularse para el segundo semestre académico del año en curso.

Lea también  Trece de los 30 municipios de Córdoba con casos de coronavirus

Explicó que muchos hogares de Córdoba y en el resto de Colombia están pasando por dificultades económicas, lo cual llevaría a postergar la educación y a priorizar otros sectores como la alimentación y la salud.

La situación a parte de preocupante incide directamente en las finanzas de la educación al estar directamente ligada a los recursos que las universidades dejan de percibir por el concepto de matrícula.

Reconoció Torres Oviedo que son tiempos difíciles para el sector educativo, pero hizo un llamado para afrontarlos con una actitud propositiva, identificando las falencias y tratando de superarlas.

Ejemplificó que en circunstancias normales ya en la universidad de Córdoba habría a la fecha un promedio de más de 4.500 estudiantes inscritos para el segundo semestre, sin embargo, hasta el momento solo van un poco más de 500.

Lea también  Comunidades exigen presencia de autoridades de salud tras impedirles cierre de vías

Dijo el rector que están a la espera entonces de concertar con el Gobierno una serie de estrategias para evitar que la educación superior sea la sacrificada por estas medidas de aislamiento.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?