Es prematuro hablar de postconflicto, pues persiste conflicto con otros grupos armados: CICR

       Bogotá.  El organismo internacional conceptúa que es  prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia, dado que persiste el conflicto armado con el ELN, las Autodefensas Gaitanistas y otras manifestaciones armadas. “La firma del acuerdo no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia. Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas. La sociedad colombiana en su conjunto debe mostrar una mayor voluntad de responder a estos retos humanitarios con la contundencia que...


Bogotá.  El organismo internacional conceptúa que es  prematuro hablar de una etapa de posconflicto en Colombia, dado que persiste el conflicto armado con el ELN, las Autodefensas Gaitanistas y otras manifestaciones armadas.

“La firma del acuerdo no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia. Construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas. La sociedad colombiana en su conjunto debe mostrar una mayor voluntad de responder a estos retos humanitarios con la contundencia que amerita el drama de los millones de víctimas del conflicto”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Lea también  "Chao Palancas, Hola Talento": 50 jóvenes sin experiencia tendrán oportunidad laboral en la gobernación

De igual forma, el Comité Internacional de la Cruz Roja reconoce que gracias al cese al fuego bilateral entre Gobierno y Farc, se disminuyeron los enfrentamientos y consecuentes afectaciones a la población civil, pero requirió del Gobierno mayor compromiso y celeridad en el desminado humanitario, búsqueda de desaparecidos y desvinculación de menores en filas de grupos armados.

Nariño, sur de Colombia. Un forense del CICR recorre un cementerio donde han sido enterradas personas sin identificar. Foto: Sebastián Castañeda
Nariño, sur de Colombia. Un forense del CICR recorre un cementerio donde han sido enterradas personas sin identificar. Foto: Sebastián Castañeda

La población civil sigue sufriendo las consecuencias: el drama de los familiares de los desaparecidos, el temor a los artefactos explosivos improvisados y a las municiones sin explotar, la violencia armada en entornos urbanos, el confinamiento al que están sometidas poblaciones enteras en zonas controladas por grupos armados, las amenazas, o los desplazamientos intraurbanos son solo indicios de que aún queda un largo camino por recorrer en Colombia”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Lea también  Canalete enfrenta grave crisis de agua y distribuye líquido vital en carrotanques

En su Informe Anual, el CICR también hace un llamado a afrontar de manera urgente la crisis carcelaria: “Durante 2016, las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en Colombia no mejoraron sino que, en ocasiones, empeoraron. Esto deja en evidencia la falta de respuesta del Estado colombiano ante las necesidades de los más de 119.500 detenidos que tiene el país”, indicó Nazim Ayadat, coordinador del área de Detención de la delegación del CICR en Colombia.