www.radio.larazon.co

“Precio de la leche está regulado por la calidad de la misma”: MinAgricultura

La norma 017 de 2012 busca un reconocimiento pago por calidad de la leche, teniendo en cuenta el contenido de proteína, grasas, solidos totales útiles y términos de calidad y genética.


De acuerdo con Henry Torres, coordinador de la unidad de seguimiento del precio de las leche del Ministerio de Agricultura, “la variación que se da sobre el precio interno del líquido, responde a cinco variables del mercado no solamente al precio internacional”.

“En este momento creería especulativo pensar, que un precio internacional puede afectar el precio interno el próximo año”, afirmó.

Según el coordinador “el tema de la compra y venta de leche, y todo el proceso de valor agregado que se da en la cadena, tiene que ver desde el costo de producción del litro de leche en finca, el precio que recibe el ganadero por el litro de leche que está ofertando, si está dentro del esquema o marco de resolución”.

Asimismo sostuvo que necesariamente “deberá tener un reconocimiento por la calidad que está ofreciendo, “si esta por fuera del esquema es posible que se vea por debajo de los precios que se ofertan normalmente”.

Además de lo anterior a este precio se le suma “los canales de procesamiento y distribución”, agregó.

Finalmente indicó que el propósito de la norma 017 del 2012, por la cual se regula el precio a partir de los parámetros de calidad, es buscar un “reconocimiento pago por calidad de la leche”, que tiene en cuenta el contenido de proteína, grasas, solidos totales útiles, términos de calidad y genética”.

“Nosotros desde la regulación buscamos que el precio que recibe el ganadero se derive de un valor en función de la calidad que ofrece”, argumentó.

Los precios se arrojan a partir de los resultados de los análisis de laboratorio que reportan los agentes compradores o procesadores. Sobre la base de esos resultados, se hace una liquidación del precio.

Audio Henry Torres, coordinador de la unidad de seguimiento del precio de las leche del Ministerio de Agricultura.



¿Qué opinas de esto?