Precio de la carne de res sigue por las nubes, aunque el del ganado gordo va en picada

Ante esta situación, desde varios sectores han solicitado al Gobierno Nacional una mayor vigilancia y regulación a los precios de la carne.


Montería. Aunque el precio del ganado gordo ha bajado en el último mes, pasando de $9.200 a $7.600 no se ha visto reflejado esta disminución en el precio de la carne de res que paga el consumidor final.

De hecho, la carne es uno de los productos de la canasta familiar que impulsó en 1.3% la inflación en el último mes, de acuerdo con las cifras reveladas por el Dane.

Según las cifras del Dane, en Córdoba y Montería la carne de res y sus derivados tuvo un incremento de precios del 37.6%.

Montería, según esta misma entidad, paradójicamente es la ciudad ganadera de Colombia, pero en la que se paga la carne más cara del país, en promedio el kilo de carne de res en los expendios oscila los $28.000, dependiendo del corte.

Lea también  “En la zona de influencia del embalse no ha habido verano”: presidente de Urrá

Anteriormente, la libra de carne de res se compraba en los expendios cárnicos en aproximadamente $9.000 o $10.000, precios que desde hace más de un año no se han vuelto ver en las vitrinas exhibidoras.

El alza en la carne golpea el ya maltrecho bolsillo de las familias monterianas, lo cual ha llevado a serios cuestionamientos, especialmente hacia aspectos como la exportación masiva que podría haber impactado en los precios de la carne local.

La carestía de los precios de la carne de res hay varios factores que van desde el precio internacional de los insumos agrícolas.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, precisó que esto demuestra que el productor no está recibiendo las mayores ganancias por el procesamiento de los bovinos, si no los intermediarios, entre ellos los frigoríficos y expendios, debido a que el precio de la carne al consumidor final nunca ha caído, contrario al valor del ganado.

Lea también  Agricultores de Córdoba fortalecen sus conocimientos para aumentar la productividad

Desde Fedegán proyectan que el precio del novillo gordo se ajuste, caiga en las próximas semanas, pero se estabilice hacia el final de año, no obstante, la proyección para el precio de la carne es que seguiría subiendo.

Hasta julio el precio promedio del novillo gordo se ha reducido un 8 % , pero el de la carne se mantiene en alza.

Ante esta situación, desde varios sectores han solicitado al Gobierno Nacional una mayor vigilancia y regulación a los precios de la carne, para evitar situaciones relacionadas con la especulación, acaparamiento y poner cotas al ganado de exportación.

Debido a la carestía en los precios de la carne de res, muchas familias cordobesas han optado por cambiar de proteína, consumiendo más carne de cerdo, pollo y pescado.



Join the Conversation

Join the Conversation