Porcicultores cordobeses afectados por ingreso de cerdos desde Antioquia

Piden a las autoridades priorizar a los productores locales y mermar la entrada de cerdos en pie desde otros lugares del país.


Montelíbano. El gremio de porcicultores del municipio de Montelíbano, Córdoba solicitaron al Instituto Colombiano Agropecuario ICA, frenar la autorización de entrada de cerdos en pie desde Santa Rosa y Yarumal, Antioquia hacia este departamento, porque está perjudicando a los productores locales en estos tiempos de crisis.

Relatan que muchos de ellos están perjudicados económicamente y la traída de cerdos desde otros departamentos del país a competir en cantidad, va en detrimento de la actividad comercial local.

Señalan haber enviado una misiva al Instituto Colombiano Agropecuario ICA para solicitar se desautorice el ingreso de los cerdos provenientes de otras regiones del país a Córdoba.

Agregan que la exagerada entrada cerdos desde Antioquia los está quebrando totalmente, con el agravante de que estos cerdos llegan sin mayor control de vacunación, hacinados y posiblemente con enfermedades que se presentan en zonas de alta producción.

Lea también  Dos heridos tras volcamiento de bus en vía Planeta Rica – Montería

Piden priorizar a los productores locales antes que, a los foráneos, por lo tanto, reiteran la solicitud al ICA la cual todavía no ha tenido respuesta.

Cada tres días están llegando camiones con entre 100 y 150 cerdos provenientes de Antioquia en detrimento del mercado local, señaló uno de los porcicultores a este medio.

El gremio porcicultor de Montelíbano señala que ellos cumplen con todas las normativas sanitarias y de sacrificio, además advierten que su actividad genera empleos locales que peligran ante la crisis económica, la subida del dólar y el aumentado en el precio de los concentrados.



¿Qué opinas de esto?