Por vacunas a cirujanos plásticos, Procuraduría solicitó investigar a clínica

Se trata de la IPS Fundación Amigos de la Salud. Ente de control pidió iniciar investigación para determinar si hubo fallas en ejecución del plan de vacunación.


Montería. La Procuraduría General de la Nación inició acción de vigilancia preventiva por presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas a cirujanos plásticos en una IPS en la ciudad de Montería.

Así lo confirmó este miércoles el Ministerio Público al señalar que solicitó a la Secretaría de Salud de Córdoba iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS Fundación Amigos de la Salud a fin de determinar si se presentaron fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de vacunación contra la COVID-19.

Esta actuación se desprende luego de las denuncias que se hicieron públicas por la aplicación de vacunas anticovid a médicos especialistas en cirugía plástica.

Lea también  Gobernador destaca plan de inversiones en obras para la competitividad

Por lo anterior la Procuraduría requirió a la Secretaría de Salud de Córdoba entregar la información sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación, el número de dosis entregadas y aplicadas y el listado de las personas priorizados de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus”, señala el Ministerio Público.

Fuentes consultadas por LARAZON.CO en días anteriores indicaron que efectivamente fueron vacunados médicos especialistas en cirugía plástica porque hacían parte de la primera línea de respuesta frente al COVID-19, toda vez que se trataba de cirujanos reconstructivos y no de cirugías estéticas.

Lea también  Ocupación general de camas UCI en Córdoba se ubica en 76%

De hecho, el Ministro de Salud Fernando Ruiz, con respecto a este tema dijo que el personal a vacunar se priorizó no por especialización, sino por el área de servicio en la cual se desempeñaban y según la clínica los profesionales vacunados tienen contacto permanente con pacientes expuestos al virus.

El Secretario de Salud de Córdoba, Carlos Andrés Vasco, señaló que hasta el momento contra esta clínica no se ha adelantado ningún tipo de procedimiento administrativo sancionatorio, solo visitas porque se debe salvaguardar el debido proceso.



Join the Conversation

Join the Conversation