Por tres meses estarán en Córdoba los carrotanques enviados por la UNGRD

Gobierno nacional asumirá costo operativo y combustible de los camiones cisterna mientras dure la fase crítica del fenómeno de El Niño.
6 meses atrás

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres puso a disposición de los 30 municipios del departamento de Córdoba, igual número de camiones cisterna, con el propósito de garantizar el abastecimiento y distribución de agua ante la crisis ocasionada por la temporada seca y el fenómeno del Niño.

Llegaron este sábado y estarán en Córdoba durante tres meses, tiempo que el Gobierno estima se haya superado la fase crítica del fenómeno de El Niño.

“Los carrotanques son alquilados por el Gobierno, van a estar en un tiempo de tres meses en lo que dura la emergencia y la contingencia del fenómeno del niño para atender esas solicitudes”, indicó Víctor Meza, subdirector de la entidad.

Puedes leer:  Soldado desaparece en la ciénaga de Ayapel tras accidente de embarcación

Cabe resaltar que el alquiler de estos vehículos especializados hace parte de la respuesta institucional tras la declaratoria de desastre nacional por el fenómeno climático, que habilita recursos especiales para auxiliar a las regiones con mayores afectaciones.

Durante ese periodo de tres meses prestarán el apoyo a las zonas con necesidades más apremiantes identificadas por el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo.

El combustible y el mantenimiento de la flota temporal de carrotanques también correrá por cuenta del Gobierno Nacional a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres mientras dure esta medida de mitigación de la crisis hídrica en Córdoba.

Tras el retorno de los camiones, la entidad seguirá garantizando la atención de emergencias con su propio equipo e infraestructura fija desplegada en los territorios, en coordinación con los planes de acción de las autoridades locales. 

Puedes leer:  Córdoba también le apuesta a constituir empresa regional de energía con fuentes no convencionales

“La idea es que ya haya pasado la época de fenómeno del Niño. Esas soluciones que se están brindando se están llevando a los diferentes territorios de acuerdo con las necesidades del país”, agregó Mesa.

El directivo explicó también que la asignación de las rutas de distribución de agua se realizará según prioridades definidas entre la Unidad y los alcaldes de la zona.