Por retrasos, piden multar al contratista del acueducto regional del San Jorge

Presuntos incumplimientos evidenció la Secretaría de Infraestructura al documentar serios retrasos en a la ejecución de la obra.


Montería. La Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Infraestructura solicitó la apertura de un proceso para multar al contratista del acueducto regional del San Jorge por presuntos incumplimientos en la ejecución de la obra.

Este medio conoció el informe enviado a Gloria Cabrales Solano, gerente de Aguas de Córdoba, en el cual se detallan cada uno de los aspectos en los que se evidenciaron atrasos durante las 15 semanas de ejecución.

“Es evidente el incremento del atraso con respecto a la programación en un porcentaje del orden del 14.8%, este atraso en monto financiero representa en la semana número 208 un valor de inversión no ejecutada de más de 13.745 millones de pesos”, indica la Gobernación de Córdoba.

Lea también  Crecieron en más del 50% asignaciones directas de regalías en Córdoba

Manifestando preocupación por los retrasos, el ente departamental solicitó a Aguas de Córdoba como entidad responsable de la contratación, ejecución e interventoría del contrato, el inicio de un proceso por presunto incumplimiento.

De acuerdo con el informe conocido por LARAZON.CO, los avances físicos obtenidos en el desarrollo del contrato en las 15 semanas de ejecución ha sido bajos del orden del 2.6% mensual.

Así las cosas, al llegar la fecha final de entrega del acueducto regional del San Jorge en enero de 2021, este solamente tendría el 80.9% de avances, si se sigue con esta poca celeridad en la obra.

El informe plantea que también hay responsabilidades compartidas entre Aguas de Córdoba y el contratista en cuanto la consecución de permiso de intervención de vías concesionadas ante entidades del orden nacional como la ANI e INVÍAS para permitir la instalación de tuberías.

Lea también  Consejo de Estado mantuvo la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez

En total hay 7 predios donde no ha sido posible terminar de negociar con los propietarios los temas de servidumbre para instalar más de 4.7 kilómetros de tubería, sumándole retrasos a la obra que promete ser la solución para el abastecimiento de agua potable para más de 150 mil habitantes.  



Join the Conversation

Join the Conversation