¿Por qué estará en Ciénaga de Oro la primera zona franca de Córdoba?

En exclusiva con LARAZÓN.CO, ProMontería explicó qué beneficios traerá esta zona al departamento.


Redacción. Las zonas francas son áreas geográficas delimitadas dentro del territorio, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

El departamento de Córdoba tendrá su primera zona franca en Ciénaga de Oro porque es un municipio que industrialmente está muy avanzado, según explicó a LARAZÓN.CO Natalia Sotomayor, directora de la Agencia de Desarrollo Económico ProMontería.

“Ciénaga de Oro cuenta con empresas instaladas como Macpollo, Finca, Minerva, las cuales le han traído una proyección muy positiva a este municipio, ese corredor industrial de Ciénaga de Oro es muy llamativo para las empresas que vienen al departamento”, expresó Sotomayor.

Lea también  Puerto Escondido pasará del 5% al 100% de vías urbanas pavimentadas

De acuerdo con ProMontería, en Colombia hay más de 50 zonas francas en diferentes ciudades del país, lo que les ha permitido a dichas ciudades ser más atractivas en materia de inversión no sólo internacional sino también nacional y a su vez generar alrededor de esas zonas francas focos de desarrollos industriales.

Siempre la llegada de una zona franca a un lugar va a impactar positivamente el crecimiento y la competitividad de ese lugar”, agregó Sotomayor Bechara.

Inicialmente, la zona franca de Córdoba estaría ubicada en Montería, sin embargo, debido al nuevo POT, el lugar que se tenía contemplado para esta no fue incluido dentro de los corredores industriales de la ciudad.

Lea también  Así quedó el vehículo en el que se desplazaban militares emboscados en Puerto Libertador

La agencia tiene en marcha los estudios técnicos por el cambio de ubicación de la zona franca, una vez terminados se presentarán al Gobierno para declarar el territorio como zona aduanera.

“Para nosotros poder presentar al Gobierno la solicitud de zona franca debemos tener todos los estudios. Estamos hablando de aproximadamente unos dos o tres meses que demoren estos estudios técnicos, todavía estamos en proceso de definición de terreno”, añadió.

Además de las empresas instaladas en Ciénaga de Oro, hay otras del sector agroindustrial que estarían interesadas en llegar a la zona franca en este municipio.



Join the Conversation

Join the Conversation