¿Por qué Córdoba activó alertas por volcán de lodo que hizo erupción en Antioquia?

Conozca la explicación científica de las alertas lanzadas por la CVS tras la erupción de un volcán de lodo en Necoclí.


HTML5 logo

Montería. En qué afecta al departamento de Córdoba que un volcán de lodo ubicado en el municipio antioqueño de Necoclí, haga erupción estando distante a más de 150 kilómetros por carretera.

Desde la subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación CVS, explicaron en el programa radial Café con Óscar Sánchez Oviedo, la incidencia y la relación que tiene este evento volcánico con el llamado cinturón del Sinú que integra gran parte del territorio cordobés.

“Esencialmente la formación de los llamados diapiros de lodo en el Caribe colombiano tiene una conformación que va desde el Urabá antioqueño hasta prácticamente Barranquilla y el Atlántico, esa franja paralela al mar se llama Cinturón Sinú – San Jacinto”, explicó Albeiro Arrieta, subdirector ambiental de la CVS.

Lea también  Por encima del 80% la ocupación general de camas UCI en Córdoba

Esa franja es un sistema monitoreado por el Servicio Geológico Colombiano y tras la manifestación como la ocurrida en Necoclí, que fue bastante fuerte, se activan las alertas en toda la franja donde también hay presencia de otros volcanes.

Esa es la conexión, están ubicados los diapiros en la misma faja geológica por eso el llamado es al monitoreo del resto de los volcanes.

“En Córdoba hay diapiros conectados por esa franja geológica, tenemos manifestación de esta franja en municipio de Canalete, Los Córdobas, San Antero, San Bernardo del Viento, en municipios como Valencia y Sahagún”, dijo el profesional de la CVS.

Lea también  Clínica CUMI de Montería implementará terapia ECMO en pacientes críticos de COVID-19

Según la CVS se activaron los comités de Gestión de Riesgo para estar atentos a posible actividad de los volcanes, no quiere decir que sea una alerta de erupción inminente, como lo mal interpretaron muchas personas en redes sociales.

Escuche aquí la entrevista completa. 



Join the Conversation

Join the Conversation