Por plazas de Mercado iniciaría la aplicación de pruebas rápidas en Córdoba

Se hará búsqueda activa de personas que en los últimos 14 días hayan manifestado alguno de la amplia gama de síntomas del COVID-19.


Montería. Las centrales de abastos y plazas de mercados se han convertido en los lugares de mayor aglomeración en el departamento de Córdoba, reconoció el secretario de Salud, Walter Gómez Reyes, al indicar que por estos escenarios empezaría la aplicación de pruebas rápidas a personas que en los últimos 14 días hayan manifestado alguno de la amplia gama de síntomas del COVID-19.

“Muy pronto empezaremos a aplicar estas pruebas rápidas a personas susceptibles de presentar algún tipo de sintomatología, se les aplicará una prueba rápida y si sale positiva le estaremos aplicando la PCR que es confirmatoria”, dijo el médico Walter Gómez Reyes, jefe de la cartera de Salud departamental.

Lea también  Reportan alerta amarilla en cuenca alta y media del río Sinú

Iniciarán por el mercado público de Montería, lugar que se ha convertido en un foco de aglomeración, allí se aplicará el formato ampliado de salud a personas identificadas y esta misma acción se replicará en el resto de municipios de Córdoba.

“Vamos a buscar esos positivos, me interesa tenerlos ubicados y cercados, con aplicación de protocolo y no tener personas positivas circulando por la ciudad, si los identificamos lograremos contener la transmisión”, señaló el jefe de la cartera de salud.

Se espera que en los próximos días lleguen al departamento de Córdoba el primer lote de las 20.000 pruebas rápidas adquiridas para este testeo.

El secretario de Salud aclaró que las pruebas rápidas no son diagnósticas, pues no están diseñadas para medir la carga del virus en el organismo, sino los anticuerpos que se han desarrollado.

Lea también  Notifican 48 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; 1.086 en total

Por eso las pruebas rápidas se aplicarán a personas que en los últimos días manifestaron alguno de los síntomas del COVID-19, (tos, fiebre, cefalea, pérdida del olfato, dolor de garganta), si sale positiva, le aplicarán la prueba confirmatoria PCR.



¿Qué opinas de esto?