Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por instalar tubería no apta, contratista del costanero asumiría millonarios costos

11 mil millones de pesos cuesta el reemplazo de la tubería, contratista no quiere responder y apeló sanción impuesta.


Montería. Cambiar la tubería defectuosa del acueducto regional costanero valdría al menos $11 mil millones que el contratista deberá aportar, indicó este jueves la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, al advertir que el departamento no pondrá un solo peso para corregir el error técnico del interventor y ejecutor del proyecto.

Según la mandataria se prevé que el remplazo del tramo de tubería con fallas se haga por fases y de forma gradual a fin de no interrumpir el servicio a los usuarios en los municipios beneficiarios.

“Se incluirá la tubería en los términos que se había exigido por la Gobernación y como indicaba el contrato, tubería galvanizada y con revestimiento interno para que no tenga el problema del hierro como sedimento, sin embargo, el secuestrarte que se está aplicando recoge el sedimento y el agua queda apta para el consumo humano”, agregó Devia Ruiz.

En la etapa final de este proyecto se instaló una tubería no apta que al entrar en contacto con el agua se oxidó a falta de revestimiento interno y el agua llegó a los hogares con trazas de óxido y de color rojizo, como lo evidenció la Procuraduría en un informe pericial.

► Contexto: Tubería del acueducto costanero no cumple con parámetros: Procuraduría

Con la anuencia de la interventoría se instaló la tubería y la obra fue entregada para su puesta en funcionamiento y fue en esa etapa donde se evidenciaron los problemas con la tubería; en un principio se pensó que podría deberse a fugas o conexiones fraudulentas, pero un análisis hecho por Aguas de Córdoba demostró que la tubería instalada no era la adecuada.

La gobernadora Devia fue enfática al indicar que el contratista deberá costear los 11.000 millones de pesos que vale el reemplazo del tramo afectado, sin embargo, el ejecutor de la obra no quiere meterse la mano al bolsillo y apeló la medida, se espera que, a finales de mes en segunda instancia quede en firme la sanción.



¿Qué opinas de esto?