Por incremento en los niveles del embalse, Urrá abrió clapetas con descargas controladas

Desde la central señalan que no se trata de un desbordamiento del rebosadero y que dichas descargas son controladas, a finde evitar llegar a la cota máxima del embalse.


Montería. Debido a las fuertes precipitaciones que se siguen presentando en la cuenca alta del río Sinú que han provocado el incremento significativo del nivel del embalse de la central hidroeléctrica Urrá, y que se encuentra una de las cuatro unidades de generación indisponible, fue necesario abrir dos clapetas localizadas en el vertedero de la Central Hidroeléctrica.

Las descargas controladas por las dos clapetas son equivalentes a la que se harían por la unidad en estado de indisponibilidad, dijo la compañía.

Lo anterior significa que la totalidad de las descargas, sumadas las de las tres unidades y las de las dos clapetas, no superan los 700 metros cúbicos por segundo, señaló la empresa.

Lea también  Accionar de grupos armados, principal factor de riesgo electoral en Córdoba

Detallan que este es el caudal máximo de diseño de las cuatro unidades de la central Hidroeléctrica Urrá I.

“Reiteramos que es conveniente seguir tomando las precauciones por los altos niveles del río, que pueden incrementarse aún más por los aportes de la cuenca aguas abajo”, dijo Urrá.

El informe diario de hidrología de la central hidroeléctrica Urrá señala que hacia las 6:00 de la mañana hubo dos importantes crecientes al embalse superiores a los 1.116 metros cúbicos por segundo.

El caudal descargado por turbinas es de 504 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal descargado por el vertedero oscila entre los 140 y 148 metros cúbicos por segundo.

Lea también  Más de 20 mil cordobeses fungirán como jurados en elecciones presidenciales

Desde la central señalan que no se trata de un desbordamiento del rebosadero y que dichas descargas son controladas, a finde evitar llegar a la cota máxima del embalse.

Las torrenciales lluvias de las últimas horas en Córdoba y el Caribe se deben a un frente frío procedente del Brasil señaló el IDEAM, al advertir que las proyecciones Para hoy estiman lluvias en zonas de Magdalena, Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Caldas, Tolima, Cauca, Nariño, Meta, Casanare, Arauca, Caquetá, Putumayo, Guaviare y Vichada.



Join the Conversation

Join the Conversation