Por el conflicto armado más de 14 mil personas se desplazaron en Córdoba en el 2022

Se observa un incremento de este fenómeno en los últimos tres años, en el 2021 fueron 11,500 personas desplazadas.


Córdoba. El fenómeno del desplazamiento forzado sigue estando latente en el departamento de Córdoba por causa del conflicto armado, según los datos abiertos publicados por la Red Nacional de Información (RNI), en el año 2022 se presentaron 14.276 casos de desplazamientos forzados por ocurrencia y 10.763 por declaración en este departamento.

Es importante señalar que los desplazamientos por ocurrencia se refieren al lugar y fecha donde sucedieron los hechos que llevaron a la victimización de las personas, mientras que los desplazamientos por declaración es cuando la víctima da a conocer las causas, hechos y circunstancias de su victimización.

Según la Fundación Defensora de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, el municipio con mayor porcentaje de desplazamientos forzados en el año anterior fue Tierralta, concentrando el 43% de los casos, seguidos de Puerto Libertador con el 20%, Valencia con el 14% y Montelíbano con el 19%, mientras que San José de Uré tuvo un 4%.

Lea también  Habilitan ocho puntos en Córdoba para inscripción de cédulas de cara a elecciones regionales

Durante el año pasado, varios desplazamientos masivos ocurrieron en el sur de Córdoba, incluyendo un desplazamiento masivo de una comunidad indígena Emberá Katio en Tierralta, con más de 1.396 personas afectadas.

Desde el 2010 el comportamiento de los éxodos forzados en el departamento de Córdoba es de un total de 418.354 personas desplazadas forzosamente por ocurrencia y 373.528 por declaración.

Es necesario tomar medidas inmediatas para abordar este problema y proteger a las personas afectadas por los desplazamientos forzados en el departamento de Córdoba, teniendo en cuenta que frente al 2021 el incremento fue del 24%.