Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por el cartel de las ‘Túcson’: Exjuez de Córdoba aceptó cargos por el desfalco a PAR-Telecom

Montería. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, al exjuez del municipio de Ayapel-Córdoba, Luis Castillo Mercado, por haber autorizado irregularmente el pago de más de 1.900 millones de pesos por concepto...


Montería. La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros, al exjuez del municipio de Ayapel-Córdoba, Luis Castillo Mercado, por haber autorizado irregularmente el pago de más de 1.900 millones de pesos por concepto de liquidaciones a ex trabajadores de Telecom que no tenían derecho.

El caso corresponde al denominado ‘Cartel de las Túcson’, reconocido con ese remoquete porque buena parte de los beneficiarios del ‘negocio’ de tutelas y fallos irregulares, terminaron comprando este modelo de camionetas después de desfalcar al Patrimonio Autónomo de Remanentes, PAR-Telecom.

El abogado de la entidad, Porfirio Correa, confirmó que el exjuez del municipio de Ayapel, en fallo de segunda instancia y a sabiendas de la irregularidad, confirmó sentencia que obligó a PAR-Telecom, a pagar 1.927 millones de pesos a exempleados que ya habían sido indemnizados cuando se dio la orden de happy wheels demo comenzar el proceso la liquidación de la empresa de telecomunicaciones.

La primera instancia de este fallo lo produjo la exjuez fallecida, Margarita Urquijo, quien ya había sido sancionada disciplinariamente y estaba a la espera del proceso penal de ese y otros casos que tenía la justicia en su contra.

Aceptó cargos

El ex funcionario judicial, Luis Castillo Mercado, aceptó ante la Fiscalía y el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de Garantías, los cargos imputados y su responsabilidad en el desfalco.

Con esta decisión, el exjuez de Ayapel, se acogió a los beneficios que le otorga la ley por reconocimiento de la comisión de delitos que alcanza el 50 por ciento de la pena.

La sentencia condenatoria del funcionario judicial corresponderá al Tribunal Superior de Montería.

Ya lo habían sancionado

Disciplinariamente y en este mismo proceso de investigación, el entonces juez de Ayapel, Luis Castillo Mercado, fue sancionado disciplinariamente por el Consejo Seccional de la Judicatura con destitución y 10 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Publicado por: www.monteriaradio38grados.com



¿Qué opinas de esto?