Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por crisis del sector niquelero, regalías disminuirán un 40%

Montería. Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Internos de Cerro Matoso, advirtió que la baja del 26% en la extracción de níquel y el declive en los precios internacionales del mineral, ocasionarán una reducción de aproximadamente un 40% en las regalías que percibe el Estado colombiano. Históricamente,...


Montería. Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Internos de Cerro Matoso, advirtió que la baja del 26% en la extracción de níquel y el declive en los precios internacionales del mineral, ocasionarán una reducción de aproximadamente un 40% en las regalías que percibe el Estado colombiano.

Históricamente, el Grado de níquel en la mina, estaba en el orden del 3%, hoy el tenor del mineral se ha reducido al grado de 1,5 %, una baja significativa.

El funcionario indicó que por concepto de explotación niquelera, la mina de Cerro Matoso localizada en el municipio de Montelíbano, Córdoba, en su historia ha pagado cerca de 3 billones de pesos en regalías, casi la mitad de lo costó Isagén.

Así las cosas, las regalías que fortalecen el Fisco Nacional para libre inversión en los departamentos del país, sufrirán por el panorama de pérdidas que hoy presenta la multinacional que pasó a producir 37 mil toneladas de níquel al año, cuando históricamente estas sobrepasaban las 50 mil.

Así mismo para los cuatro años siguientes las proyecciones son menos optimistas, bordeando las 32 mil toneladas, lo que traduce una disminución del 30 %.

“Ante este nuevo panorama productivo, es previsible una disminución de los aportes por regalías, de un 40% por la disminución ostensible del mineral, que vendemos”, destacó Marulanda.



¿Qué opinas de esto?