La Policía Nacional negó categóricamente el uso de tácticas irregulares durante la investigación del secuestro y homicidio de Esteban Urueta y sus dos mayordomos en Córdoba. El coronel Vicente Alfonso Sanabria, comandante del Gaula, rechazó las versiones que sugerían que personal del Gaula se había disfrazado de paramilitares para presionar una confesión de los dos sospechosos.
“Esa afirmación no tiene fundamento”, declaró el coronel Sanabria en respuesta a las acusaciones. “Desde el primer momento en que el Gaula tuvo conocimiento de la desaparición de estas personas, se brindó acompañamiento a la familia”, acotó.
El coronel Sanabria reiteró que la investigación para capturar a Cristian Pedro y Juan Fernando Soto, se llevó a cabo siguiendo los protocolos establecidos y utilizando las capacidades institucionales de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
“Fueron más de 1.800 horas de trabajo ininterrumpido por parte de nuestros investigadores, incluyendo análisis de videos de 800 horas de videos, procesamiento de información y labores de campo, lo que nos permitió ubicar a estos sujetos” dijo.
De esta manera, negó el uso de métodos cuestionables para acceder a la información que permitió ubicar los cuerpos de Esteban Urueta, Fredy Beleño y Gerardo Marzola, quienes fueron enterrados en una fosa común en zona rural de Chimá.
Respecto a los detalles específicos del operativo, Sanabria mantuvo la discreción: “Me gustaría compartir más detalles, pero esas son capacidades institucionales que no podemos revelar en su totalidad, para evitar que los delincuentes estén un paso adelante”.
Las autoridades continúan investigando la posible participación de más personas en el crimen. “Si alguien se siente partícipe o autor de estos hechos, esta es la oportunidad para que se presente voluntariamente a las autoridades”, concluyó el coronel Sanabria.