Montería. Con la presencia del Brigadier General Luis Eduardo Martínez, Director Nacional de Carabineros y Seguridad Rural, se realizó una reunión con los representantes del gremio ganadero de Córdoba, quienes expusieron a las autoridades, sus preocupaciones por el aumento del abigeato y sacrificio ilegal de ganado.
Según los ganaderos, cada vez es más frecuentes el robo de reses, ovinos y equinos, el caso más reciente ocurrió el pasado miércoles cuando desconocidos entraron a un predio de la compañía Ovinos Jordan y sacrificaron en el mismo lugar a 8 semovientes.
Ante esta situación, el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, anunció que ganaderos y Policía diseñarán de forma conjunta una estrategia de comunicación más efectiva, para esto, crearán una red de apoyo con una base central de comunicaciones operada desde el comando de la Policía de Córdoba.
De igual forma, indicó que destinarán tres parejas dobles de carabineros para el sector rural, y fortalecerán los patrullajes en zonas focalizadas, en los municipios con mayor incidencia de abigeato.
“Vamos a integrar en todo este tema a la Policía de Carreteras, para que realicen controles más estrictos al transportes de ganado”, expresó el oficial.
Por otra parte, los controles se extenderán a los expendios de carne, para controlar la venta de carne de los animales sacrificados de forma ilegal.
Cauca, Antioquia, Córdoba y la zona de Urabá son las zonas del país más afectadas por el hurto de ganado.
Finalmente, el Brigadier General Luis Eduardo Martínez, indicó que bandas de delincuencia común estarían detrás de los últimos hurtos y desestimó que las “Bacrim” estén involucradas en los ilícitos.