“Poderosos tienen secuestrada la verdad en Colombia”: Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar en una carta a Francisco de Roux, le confesó su temor de volver a Colombia.


Redacción. Por medio de una carta el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, recluido en una prisión de los Estados Unidos, respondió al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien se ha mostrado con disponibilidad para escuchar lo que Mancuso puede aportar al esclarecimiento del conflicto armado en Colombia.

En la misiva, Mancuso propuso a de Roux que se realicen diligencias públicas con todos los actores involucrados en el conflicto armado, a fin de que la verdad sea reconstruida y contada de forma completa.

El exjefe paramilitar pidió que las víctimas, los medios de comunicación y organismos internacionales acompañen este proceso, para involucrar no solo a exparamilitares, sino a integrantes de guerrillas, miembros de fuerza pública y terceros civiles intervinientes.

Lea también  Ocupación UCI general en Córdoba se ubica en un 71%

Mancuso reiteró su temor de volver a Colombia por el riesgo que correría su vida y la de su familia, y pidió a el padre Francisco de Roux interceder por para lograr medidas de protección efectivas en caso de ser extraditado al país.

“Me han solicitado en extradición para llevarme nuevamente a prisión en Colombia para poder torturarme y asesinarme y así silenciarme definitivamente. Pero las víctimas me necesitan vivo desde cualquier parte del mundo para poder continuar cumpliéndoles, de nada les sirvo asesinado en Colombia, por eso he adelantado acciones legales en pro de proteger mi vida”, manifestó.

En su comunicación Salvatore Mancuso dijo que hay altos poderosos en Colombia tratando de retener la verdad que tiene para contar a las víctimas.

Lea también  Muere conductor de vehículo en aparatoso accidente en vía Cereté - Ciénaga de Oro

“Una parte relevante de la verdad declarada por todos los postulados, ha sido “secuestrada” por personas desde puestos de poder, quienes han impedido que se conozca la verdad sobre las causas del conflicto armado y sus responsables”, señaló.



Join the Conversation

Join the Conversation