Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Población indígena en Córdoba aumentó un 34% desde el 2005

Córdoba, continúa siendo el cuarto departamento del país con mayor población indígena, según el DANE.


Montería. De acuerdo con la entidad, en Córdoba hay un total de 202.621 indígenas debidamente censados, mientras que en el último censo de 2005 la cifra era de 151.164 lo que representa un incremento del 34.1% de la población indígena.

A diferencia de 2005 la participación de la población indígena en el departamento de Córdoba se reforzó en la zona sur y mantuvo sus proporciones en la parte norte, en los pueblos indígenas cercanos al departamento de Sucre.

Otra etnia con presencia en Córdoba, pero minoritaria, es la Emberá Katios de los cuales hay algo más de 48.117 censados. Foto: LARAZON.CO.

Aunque Córdoba es el cuarto departamento con mayor número de población indígena, estos solamente representan el 13.0% del total de la población departamental.

En cuanto a edades, el 29.4% de la población indígena en Córdoba está en el rango etario de 0 a 14 años, el 63.4% entre 15 y 64 años y el 7.2% tendría 65 años o más.

La encuesta del DANE también revela que en Córdoba el tamaño promedio de hogares con jefatura indígena está conformado por más de 4 miembros.

El DANE revela en el censo que el 82% de la población indígena de 5 años y más en Córdoba está alfabetizada. Foto: LARAZON.CO.

La etnia Zenú ampliamente extendida en Córdoba, es uno de los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país junto a los Wayuu, los Nasa y Pastos, juntos concentran el 58.1% de la población indígena del país.

Los Zenúes con presencia en Córdoba, Sucre, Bolívar y otros departamentos del país ya son 307.000 integrantes, según los datos del DANE.

Predominan las viviendas construidas en bahareque, palma, madera y barro en la población indígena en Córdoba. Foto: LARAZON.CO.

Otra etnia con presencia en Córdoba, pero minoritaria, es la Emberá Katios de los cuales hay algo más de 48.117 censados, ubicados principalmente en el sur del departamento.

El DANE revela en el censo que el 82% de la población indígena de 5 años y más en Córdoba está alfabetizada.



¿Qué opinas de esto?