Plantón en puente del San Jorge esta vez será indefinido: habitantes y productores de La Mojana

El río Cauca rompió la noche del 27 de agosto de 2021 en San Jacinto del Cauca, situación que afectó a miles de habitantes en esa región.


Córdoba. Para este miércoles 25 enero se tiene previsto por parte del comité cívico denominado ‘Pro-Defensa por La Mojana’ un paro indefinido en el puente del San Jorge, donde pedirán por una vez más que el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), brinde una solución definita a las inundaciones provocadas por el río Cauca a la altura de ‘Cara e’ Gato’ en San Jacinto del Cauca, jurisdicción del departamento de Bolívar.

Y es que ya han pasado 20 meses desde que el Cauca rompió en dicho punto y aún no se vislumbra una situación palpable para mitigar esta situación que afecta esta subregión, la cual abarca 11 municipios en cuatro departamentos.

Lea también  Adquirirán predios ganaderos para reubicar a 903 familias afectadas por inundaciones en ‘Cara e’ Gato’

Recordemos que un grupo de habitantes, campesinos, gremios productores y ciudadanos realizaron un plantón en el puente del San Jorge el pasado miércoles, exigiendo presencia de funcionarios del Gobierno Nacional para que dieran la cara y explicarán cuando se llevaría a cabo el cierre definitivo de este punto, situación que derivó en la inundación de miles de hectáreas aptas para el cultivo y la ganadería, así como centenares de viviendas.

Durante reuniones que se llevaron a cabo este fin de semana miembros de Juntas de Acción Comunal que se asientan en esa zona, tanto de Córdoba como de Sucre, afirmaron que está vez el bloqueo será indefinido en ambos departamentos.

Lea también  Convocan a reunión con alcaldes de municipios afectados por bloqueos en Córdoba

Los mojaneros esperan que en esta ocasión se cuente con la presencia de los ministros de Agricultura y Hacienda, como también de Javier Pava Sánchez, director de la UNGRD, con el fin de que le den una solución a corto, mediano y largo plazo, pues argumentan que las dos últimas administraciones estatales se han quedado solo en promesas.