Las lluvias siguen causando estragos en el sur de Córdoba; en el caso puntual de Planeta Rica, las autoridades locales han debido declarar la calamidad pública y solicitar urgentemente la ayuda del Gobierno Nacional y Departamental para mitigar los efectos de esta catástrofe natural, ya que el desbordamiento de arroyos han provocado la caída de varios puentes en la región.
Un fuerte aguacero el pasado domingo causó la crecida de los arroyos adyacentes al municipio, dejando a su paso cuatro o cinco puentes caídos en sectores como La Fortuna, Los Azules y La Arena, informó el secretario de Educación de Planeta Rica, Rafael Ruiz.
La situación es particularmente crítica en La Fortuna, donde el colapso de un puente ha dejado a la comunidad incomunicada del casco urbano de Planeta Rica.
Las pérdidas materiales son cuantiosas. Numerosas viviendas han sido afectadas por las inundaciones, con techos volados y enseres dañados. Asimismo, los cultivos y los animales de corral han sido arrasados por las aguas, comprometiendo la economía y la subsistencia de muchas familias campesinas.
Ante la magnitud de la emergencia, el alcalde Ramón Calle ha sostenido reuniones con el gobernador de Córdoba y autoridades nacionales para gestionar la ayuda requerida. “La Alcaldía, con recursos limitados, está haciendo esfuerzos para atender a los damnificados, pero es necesario el apoyo de instancias superiores”, explicó el Secretario de Educación.