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Plan Nacional de Desarrollo regularía el servicio de alumbrado público en la Costa Caribe

Montería. Ministerio de Minas, Gremios y el Congreso de la República están trabajando para establecer una serie de pautas y regular el servicio de alumbrado público en la Costa, para que este no quede al libre albedrío de los alcaldes. Así lo indicó la representante...


Montería. Ministerio de Minas, Gremios y el Congreso de la República están trabajando para establecer una serie de pautas y regular el servicio de alumbrado público en la Costa, para que este no quede al libre albedrío de los alcaldes.

Así lo indicó la representante Sara Piedrahita, al revelar que dichas pautas estarían contempladas en del Plan Nacional de Desarrollo.

“Logramos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo unas pautas para regular este servicio pues el alumbrado público es una rueda suelta en el país, los alcaldes son los que deciden los términos de las concesiones y los porcentajes de los impuestos y contribuciones”, expresó.

La parlamentaria aseguró que es necesario regular el tema de topes debido a que en departamentos como Córdoba se cobra un porcentaje del 15% por igual a todos los usuarios indistintamente del estrato o capacidad de pago.

“Hoy en Córdoba es muy injusto que se cobre un 15% de alumbrado público en la factura, por este servicio en zonas donde no se presta y que adicionalmente se le cobre lo mismo a todos los usuarios”, dijo Piedrahita.

La propuesta de la Representante es aplicar en los departamentos de la Costa el modelo que hoy existen en ciudades como Bogotá y Medellín, donde se cobra un porcentaje diferencial teniendo en cuenta la capacidad de pago de las personas.

“De esta manera se convierte en una contribución progresiva, los que ganen más paguen más y los que ganen menos paguen menos”, puntualizó.

Superservicios quedaría facultada para vigilar el alumbrado público

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo también daría facultades a la Superintendencia de Servicios Públicos para que vigilen ese servicio y atiendan las reclamaciones de los usuarios.
“Pasa muy a menudo que los usuarios no saben a quién reclamarle, pues la empresa de energía dice que eso no es con ellos sino con el contratista y la Superservicios dice que ellos no lo vigilan”, aseguró Piedrahita.