Piden a los cordobeses no creerse inmunes al COVID-19, la amenaza sigue latente

Córdoba no quiere revivir las horas más oscuras del COVID-19 en julio y agosto, donde el departamento tuvo su pico de contagios.


Montería. El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez Reyes, hizo un llamado a los ciudadanos al autocontrol en estas festividades de fin de año ante el incremento de ocupación de camas UCI y hospitalizaciones por COVID-19.

“Es importante que los cordobeses tengamos la claridad acerca del comportamiento de este virus, no podemos creernos lo de la inmunidad de rebaño, aquí estamos viendo la realidad epidemiológica, se nos están incrementando los casos, si no tomamos medidas no vamos a poder hacerle frente a la situación”, señaló el funcionario departamental en una dura advertencia.

El jefe de la cartera de salud dijo que Córdoba no quiere revivir las horas más oscuras del COVID-19 en julio y agosto, donde el departamento tuvo un pico de contagios que le arrebató la vida a más de 1.200 personas.

Lea también  Lorica levanta pico y cédula, pero mantiene ley seca y toque de queda

“Todos son conscientes del esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno departamental y el Gobierno Nacional para triplicar la capacidad instalada de cuidados intensivos y camas hospitalarias, pero si nos desbordamos no habrá infraestructura que soporte”, reiteró.

Con respecto a la solicitud hecha por el alcalde Carlos Ordosgoitia de elevar tempranamente la alerta de amarilla a naranja en Córdoba; el funcionario departamental dijo que se regirán al sistema SAT el cual determina de acuerdo la ocupación de camas UCI, cuál es la alerta y las medidas adoptar.

“La alerta naranja implicaría un toque de queda con medidas restrictivas, también ley seca y la utilización de sala de cirugías sólo para urgencias y no de tipo electivas”, acotó.

Lea también  Maiceros de Córdoba quieren asegurar la venta del 30% de la producción este año

Sostiene que todas estas advertencias se dan por el evidente descuido de la masa social en esta temporada navideña y de fin de año donde la constante han sido las aglomeraciones y fiestas.



Join the Conversation

Join the Conversation