Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Piden voluntad política departamental y nacional para concretar proyecto de masificación de gas

Canacol Energy, compañía que explota el gas en dicho punto, ha impulsado el proyecto de masificación de gas, realizando los acercamientos con las comunidades.


Montería. Las comunidades que están en el área de influencia de producción de Canacol Energy en el bloque Esperanza y VIM-5, solicitan el consenso y la voluntad política de Gobernaciones, Alcaldías y entidades del Estado, para materializar el sueño de tener gas natural, servicio del cual carecen pese a estar en una de las zonas con mayor riqueza de gas en el país.

Canacol Energy, compañía que explota el gas en dicho punto,  ha impulsado el proyecto de masificación de gas, realizando los acercamientos con las comunidades en el área de influencia, sin embargo, advierten que legalmente es imposible para la empresa realizar todo el proceso, pues este requiere de las competencias de entidades como el Ministerio de Minas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Unidad de Planeación Minero Energética y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Canacol Energy tiene toda la voluntad

Alejandro Navas, líder de transacciones de gas de Canacol Energy.

Al respecto, Alejandro Navas, líder de transacciones de gas de Canacol Energy, explicó que la compañía tiene toda la voluntad de sentar a las partes en mesas de trabajo, para alinear a los actores e ir definiendo las responsabilidades de cada uno y lograr el objetivo final.

“Hemos hecho esfuerzos, entre ellos unos estudios de pre factibilidad donde nos dicen que el proyecto es técnica, financiera y regulatoriamente viable y esto es muy bueno, pero quiero dejar un mensaje claro y es el hecho de que debe existir un compromiso muy profundo por parte de los entes territoriales en este caso de la Nación”, explicó.

Según Navas, Canacol Energy cumplirá lo establecido en el acuerdo Jobo, con relación a este tema, pero depende del Gobierno Nacional y sus entidades la financiación del resto de los componentes del proyecto, para llevarles gas a las comunidades necesitadas dentro de la zona de operación de Esperanza y VIM-5.

Financiación, el cuello de botella

Gustavo Enrique Bernal, representante del Ministerio de Minas y Energía.

A su turno, Gustavo Enrique Bernal, representante del Ministerio de Minas y Energía, presente en la más reciente reunión con las comunidades realizada en Montería, reconoció que el cuello de botella del proyecto de masificación de gas está en cómo se financia, pero advirtió la posibilidad de acudir a recursos de regalías y del fondo de fomento e incentivos a la producción del Ministerio de Minas.

“En el tema de regalías es importantísima la presencia de la Gobernación tanto de Córdoba como de Sucre, y los incentivos se manejan también con apoyo de los OCAD, y con los alcaldes se pueden conseguir recursos para cofinanciar ese proyecto, por eso la urgencia de ponerlos a todos en una misma agenda”, indicó Bernal.

Ahora bien se requiere un estudio de factibilidad cuya financiación debe ser asumida por los Gobiernos amparados en recursos de regalías, u otras fuentes, y posteriormente lograr el interés de uno de los distribuidores presentes en la región como es el caso de Promigas o Surtigas.

Lamentablemente en la más reciente reunión ninguno de los distribuidores estuvo presente, hecho que molestó a los representantes de las comunidades y dejó un cúmulo de dudas con respecto al compromiso de estos con el proyecto.

Comunidad reconoce esfuerzo de Canacol Energy

Nel Alfonso Vergara, representante de la comunidad.

Por su parte, Nel Alfonso Vergara, representante de la comunidad residente en la vereda de Las Bocas, zona rural de Sahagún, dijo que la comunidad tiene puestas sus expectativas en el proyecto de masificación de gas y reconoció el trabajo de Canacol Energy en lograr el objetivo, al tiempo que pidió más compromiso del Gobierno departamental y nacional.

“Entendemos que la empresa no puede suplantar al Estado y de hecho es el Estado el gran ausente nuestra región. La empresa ha atendido nuestra solicitud, reconocer que las comunidades son merecedoras del servicio y de la mano con ellos hemos estado insistiendo ante los entes gubernamentales porque entendemos que no puede ser tarea sólo de la empresa como tal”, sentenció el líder cívico.

Así las cosas, las comunidades esperan haya más voluntad política tanto del Gobierno Nacional, como de autoridades locales y que sean ellas las que lideren los escenarios para en un futuro materializar el anhelo de las poblaciones que están dentro de la zona de influencia del aérea de explotación.



¿Qué opinas de esto?