Piden fortalecer en Córdoba los programas de estímulos para el fomento cultural

Advierten que la falta de respaldo institucional a las expresiones culturales locales está conduciendo a que muchas de ellas desaparezcan.


El destacado historiador William Fortich Díaz hizo un llamado a las autoridades departamentales debido a que en Córdoba no existen estímulos ni políticas efectivas para promover las expresiones culturales locales y motivar su apropiación entre los jóvenes.

Fortich, miembro de la Academia de Historia de Córdoba, manifestó su preocupación porque en el departamento no se evidencian estrategias contundentes para respaldar manifestaciones como la décima, el porro pelayero, el bullerengue o la gastronomía, pese a que constituyen la identidad cultural cordobesa.

“En algunos municipios de Bolívar, Sucre y Sincelejo crearon estímulos, una especie de convocatorias para apoyar la producción de libros, la investigación, la novela, la poesía, la escultura, el teatro. En Córdoba no existen estas iniciativas”, criticó.

Lea también  “Vamos a hablar de verdadera voluntad de paz”: Zuleta sobre retorno de Mancuso

El historiador advirtió que esta falta de respaldo institucional a las expresiones culturales locales está conduciendo a que muchas de ellas desaparezcan o sean olvidadas por las nuevas generaciones.

“Hay gente que tiene libros por escribir, por escribir, no escritos, pero no tienen cómo publicar los libros. Eso es una muestra de que hace falta crear estímulos y políticas culturales contundentes desde el Gobierno departamental”, aseguró.

Fortich hizo un llamado a que, siguendo el ejemplo de otros departamentos, en Córdoba se creen premios y becas que motiven la investigación, la creación literaria, la música, la pintura y todas aquellas expresiones que engrandecen la cultura cordobesa que se heredó de los antepasados indígenas, afrodescendientes y españoles.

Lea también  Gobierno entrega predio a asociación campesina Baluarte en Córdoba