Montería. Desde la Asamblea de Córdoba, se hizo un llamado a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, al ente nacional, a los alcaldes y otras entidades de gestión del riesgo a que aprovechen la temporada seca para realizar las intervenciones necesarias en los puntos críticos susceptibles a desbordamientos que causaron emergencias en la temporada de lluvias anterior.
El diputado Fabián Lora Méndez, quien en el pasado se desempeñó como director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, hizo un llamado puntual a que estos trabajos se realicen con urgencia en aquellas zonas de Lorica, como Palo de Agua y el corregimiento de Nariño, donde el río Sinú desbordó dejando centenares de damnificados y miles de cultivos perdidos.
“Me uno a ese llamado que ha hecho también el gobernador, y pido a los congresistas y al presidente, para que miren a Córdoba con proyectos definitivos. No esperemos a que vengan las lluvias y las inundaciones para lamentarnos por nuestras tragedias”, expresó el diputado.
Los municipios señalan que no poseen la capacidad financiera para realizar obras definitivas en los puntos críticos susceptibles al desbordamiento sobre el río Sinú, y por ello piden el apoyo nacional.
En la región, solo en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge, se han identificado más de 280 puntos críticos susceptibles a desbordamientos debido a los procesos erosivos.
El diputado señaló que esta es la temporada propicia para realizar las obras y evitar que se repita la historia de desbordamientos en los puntos que se han roto recientemente.