Piden a IGAC aplazar audiencias en el marco del litigio limítrofe Córdoba -Antioquia

Argumenta que la defensa jurídica del departamento requiere de más tiempo para recaudar pruebas.


Montería. Con una constancia radicada en el Congreso de la República se ha solicitado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, realizar el aplazamiento de las audiencias del conflicto limítrofe entre Córdoba y Antioquia a realizarse a partir de este 10 de noviembre de 2021.

La constancia fue radicada la sesión plenaria del Senado de la República el pasado 9 de noviembre por el senador liberal Fabio Amin Saleme. Argumenta que la defensa jurídica del departamento requiere de más tiempo para recaudar las distintas pruebas necesarias y sustentar la legítima defensa del territorio.

El Senado de la República es el órgano de cierre de las controversias limítrofes entre las entidades territoriales, por ende, la solicitud radicada desde esta corporación al IGAC.

Lea también  Sigue la racha fatal, motociclista murió tras sufrir accidenta vial en Moñitos

Córdoba y Antioquia mantienen desde hace más de medio siglo un conflicto limítrofe que algunos historiadores plantean que surgió desde 1.811 cuando se declaró la independencia de la provincia de Cartagena del dominio español.

Situaciones recientes han revelado que son aproximadamente 100.000 las hectáreas de territorio cordobés que están en litigio con el vecino departamento de Antioquia, áreas donde hay una importancia estratégica en temas relacionados con minería, energía y fuentes hídricas.

Estas audiencias de fijación de límites estaban programadas para marzo del presente año, pero en su momento se logró el aplazamiento, ahora solicitaron más tiempo.



Join the Conversation

Join the Conversation