Piden a CVS investigar si arroyo fue desviado afectando captación de agua en Planeta Rica

Solicitan a la autoridad ambiental investigar si existe algún tipo de aprovechamiento no autorizado del recurso hídrico aguas arriba de los reservorios.


Planeta Rica. En el municipio de Planeta Rica hay preocupación por los bajos niveles de las represas Topacio y Rubí, de las cuales se surte el acueducto local, situación que ha perjudicado el proceso de captación del preciado líquido.

LARAZON.CO pudo conocer que una comisión de la Defensoría del Pueblo visitó a principios de esta semana ambos cuerpos de agua, evidenciando los bajos niveles pese a que no estamos aún en la época de verano.

Varias voces desde esta localidad han atribuido el extraño bajo nivel de las dos represas a una posible desviación de un brazo del arroyo Carolina del cual se bombea agua hacia estos reservorios y se almacena.

Por tal motivo solicitan a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, a que investiguen si efectivamente hay algún tipo de desviación, taponamiento o construcción ilegal de canales afectando el caudal del arroyo.

Lea también  Denuncian presencia de caracoles africanos en zona rural de Buenavista

 Lo que dice Aqualia

Fuentes de la empresa Aqualia informaron a LARAZON.CO que el arroyo Carolina tuvo un rompimiento en uno de sus jarillones y algo de sedimentación en su lecho, al tratarse de un arroyo estacional que varía según la época del año y las lluvias.

Se acumuló sedimentos a ambos lados y se obstruyeron los canales, el jarillón se desbordó y el agua en momentos de bajo caudal se dificultaba su captación, pues la mayoría se desviaba por la ruptura, pero esta situación fue corregida por la empresa en los últimos días.

Desde que repararon ese boquete Aqualia mantiene un motor prendido llevando agua y a medida que las lluvias aumenten se encenderán los demás motores de bombeo para estabilizar la prestación del servicio.

 Ambientalmente no es posible dragar las represas

La situación que está afectando al municipio de Planeta Rica ha llevado a que los ciudadanos pidan a la compañía Aqualia dragar las represas  Topacio y Rubí, situación que ambientalmente no es posible, indicaron fuentes de la compañía.

Lea también  Centro de Vida reabrió sus puertas a 150 abuelitos en Sahagún

Sostienen que como operadores del servicio público de acueducto no tienen la autorización, ni las capacidades para intervenir el lecho de estos cuerpos de agua, ni de realizar ninguna intervención antrópica para modificar su capacidad de almacenamiento.

Aqualia se limita simplemente a realizar mantenimiento a los canales por donde se capta el agua y se bombea desde el arroyo Carolina hacia las represas El Topacio y Rubí.

 Así funciona la captación

La compañía Aqualia responsable de la prestación del servicio de agua en Planeta Rica sostiene que solo en época de lluvias se capta agua superficial del arroyo Carolina, porque en verano es un arroyo seco y el agua se envía mediante bombeo a las represas Topacio y El Rubí.

El agua proveniente del arroyo Carolina se almacenan las represas, en cada una se encuentra ubicada una estación de bombeo donde el agua es captada y bombeada hacia la planta de tratamiento, indica la empresa a través de su web oficial.

Lea también  Bloquean vía Montería-Lorica exigiendo solución a las inundaciones en Nariño y Palo de agua

Añade que el agua cruda captada del arroyo Carolina y de los embalses Topacio y Rubí se bombea hacia la planta de tratamiento de agua potable la cual consiste en un sistema convencional con una capacidad nominal de 156 litros por segundo.

 Llamado a la CVS a investigar

 Al tratarse de una problemática ambiental que lesiona el derecho vital de acceso al agua, el llamado desde Planeta Rica a la autoridad ambiental es apersonarse cuanto antes de esta situación e identificar los riesgos o amenazas de esta fuente hídrica.

La solicitud más allá de identificar la problemática corregida por Aqualia, es a evidenciar si existe algún tipo de aprovechamiento no autorizado del recurso hídrico aguas arriba de los reservorios.  



Join the Conversation

Join the Conversation