Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Piden a autoridades atender alertas tempranas en el Sur de Córdoba

De acuerdo con Asociación Campesina, son pocas las medias adoptadas para proteger a la población civil en riesgo.

‘Aumentarán pie de Fuerza en el Sur de Córdoba’: Secretario del Interior

Montería. La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (ASSUCOR), pidió al Gobierno Nacional atender las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo donde advierte inminente riesgo a la población civil de varias comunidades del sur de Córdoba por cuenta de la confrontación entre diferentes grupos armados.

» Contexto: Córdoba, departamento del Caribe con más alertas tempranas por situación de líderes

De acuerdo con la asociación campesina, ahora a la pugna por el control territorial en zonas estratégicas de este departamento y sobre las rentas ilegales del narcotráfico, se ha sumado otro actor, las denominadas disidencias de la desmovilizada Farc.

En una denuncia pública la organización campesina señala que en lo corrido de este año los grupos armados se reconfiguran, la disputa territorial que sostienen incrementa la vulnerabilidad de las comunidades y deja a su suerte a los campesinos y poblaciones indígenas.

Agregan que los desplazamientos forzados, asesinatos selectivos y amenazas contra los líderes sociales son pan de cada día en territorios hoy vedados para la fuerza pública.

Solicitaron al Gobierno Nacional, departamental y municipal actuar acorde a las indicaciones señaladas en alerta temprana número 083 18 de noviembre 25 de 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo.

De igual forma están exigiendo celeridad en la implementación territorial para el sur de Córdoba del Plan de Acción Oportuna de Prevención y protección a las comunidades.

A los alcaldes de Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, pidieron que exhorten a instancia del Gobierno Nacional para que dentro de sus competencias atiendan la situación como violación de Derechos Humanos en el sur de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?