Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Pese a presencia de grupos armados, Córdoba avanza en exportación de cultivos sustitutos”: Consolidación

Las cerca de 48 organizaciones de proyectos productivos que funcionan en los cinco municipios del sur de Córdoba cobijados por el proyecto de consolidación territorial,  han logrado exportar a países como Estados Unidos y Canadá, productos nativos como caucho, cacao, papaya y plátano. Así lo...

“Pese a presencia de grupos armados, en Córdoba se avanza en exportación de cultivos sustitutos”: Consolidación

Las cerca de 48 organizaciones de proyectos productivos que funcionan en los cinco municipios del sur de Córdoba cobijados por el proyecto de consolidación territorial,  han logrado exportar a países como Estados Unidos y Canadá, productos nativos como caucho, cacao, papaya y plátano. Así lo dio a conocer José David Nader Ramírez, Gerente de esta corporación en la Regional Nudo de Paramillo, durante la rendición de cuentas del período correspondiente al año anterior.

Asistentes a la Rendición de Cuentas de Consolidación Regional Nudo del Paramillo.
Asistentes a la Rendición de Cuentas de Consolidación Regional Nudo del Paramillo.

Los municipios beneficiados son Tierralta, Valencia, Puerto Libertador, Montelíbano y  San José de Uré  en cuyos territorios se han establecido programas para erradicar los cultivos ilícitos, y sustituirlos por proyectos productivos bajo el marco de la legalidad, entre los que se incluye también la apicultura, piscicultura y cultivo de arroz, entre otros.

El directivo confirmó que cerca de 7 mil familias se han visto beneficiadas con estos proyectos, que incluyen también pequeñas y medianas obras de infraestructura social.

Dijo además que pese a la presencia de grupos armados en la región, se ha logrado avanzar en la instalación de los proyectos productivos, sin embargo el censo emitido por la ONU, del año 2014 revela un total de 535 hectáreas de cultivos illícitos, cifra que muestra un incremento en comparación con las 436 hectáreas que se registraron en el censo del año 2013, ante esto Náder dijo: “sube pero no considerablemente y en comparación con otras regiones Córdoba va muy bien en esta lucha contra la ilegalidad”.

A su vez, Gilberto Cabrales uno de los campesinos de  Tierralta que actúa como coordinador del proyecto “Familias Guardabosques en el Alto Sinú”, destacó las actividades realizadas en esta área y dijo que estas “han venido generando progreso y beneficios en nuestro territorio, donde ha habido una difícil situación por años y que hoy día hemos logrado despejar la muerte de nuestros campesinos con estos proyectos.



¿Qué opinas de esto?