1 año atrás

Pese a lluvias tempranas en abril, temporada seca en el Caribe continúa: IDEAM

El IDEAM estima que hacia junio volverán las lluvias en los promedios climatológicos normales al Caribe colombiano.

Montería. Las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indican que para este mes de abril se presentará una reducción en las precipitaciones entre un 20% y un 40% por debajo de los promedios históricos en el departamento de Córdoba y la región Caribe.

Según el IDEAM, la disminución de lluvias en la Guajira, el centro del Cesar, el litoral Caribe, el Magdalena, Atlántico y Bolívar será cercana al 40%, mientras que, en el resto del Cesar, sur de Bolívar y gran parte de Córdoba la reducción será entre el 10% y el 30%.

A pesar de que se han registrado algunas lloviznas en los últimos días, el IDEAM aclara que se deben al tránsito de ondas tropicales, pero no se puede establecer con exactitud el inicio de una segunda temporada de lluvias hasta el momento.

Esto significa que habrá intervalos de sol y temporada seca en algunos sectores, por lo que es necesario mantener los protocolos de atención a las comunidades afectadas por sequía.

El IDEAM estima que hacia junio volverán las lluvias en los promedios climatológicos normales al Caribe colombiano.

Cabe destacar que el departamento de Córdoba es muy vulnerable a los efectos del cambio climático y la disminución de las lluvias puede tener consecuencias graves en la agricultura y el suministro de agua potable.

El IDEAM recomienda a las comunidades estar alerta y preparadas ante la posibilidad de una sequía prolongada y mantener una cultura de uso racional y eficiente del agua.