Montería. El Temor por las alertas de posibles ataques guerrilleros a las poblaciones de Juan José y Tierradentro en el Sur de Córdoba ha empeorado la situación de desplazamiento gota a gota que se viene presentando desde inicios de año, advirtió el Defensor del Pueblo Regional Córdoba, Víctor Castilla.
El representante del Ministerio Público, sostuvo que este flagelo sigue latente sobre todo en el sur del departamento donde las comunidades temen posibles represalias o ataques de las Farc tras el rompimiento del cese al fuego unilateral.
“Es una situación que se presenta más que todo en Puerto Libertador, Tierralta y Montelíbano, sabemos que en los corregimientos de Juan José y Tierradentro, el orden público siempre ha sido complicado”, indicó el funcionario.
Castilla precisó que las declaraciones tomadas a las familias que decidieron salir al casco urbano de los municipios, evidencia el temor que ronda a las poblaciones del sur de Córdoba, donde hoy confluyen guerrillas y bandas criminales.
Sólo en Puerto Libertador, para el año 2001 se registraron 3133 desplazamientos, según datos del más reciente informe de este fenómeno en el país, para el año 2013 en este mismo municipio se presentaron 893 desplazamientos individuales.