Periodista Rafael Chica requiere terapia ECMO, Córdoba gestiona su traslado

El exalcalde de Cereté lleva varias semanas internado en la Clínica Imat, de Montería, luego de complicaciones por el COVID-19.


Redacción. El secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, entregó un informe a LARAZÓN. CO sobre los pacientes de esta sección del país que requieren ser trasladados de manera urgente a una unidad de cuidado intensivo con disponibilidad de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO).

En esa situación se encuentra el periodista y exalcalde de Cereté Rafael Chica Guzmán, quien lleva varias semanas internado en la Clínica Imat de Montería luego de complicaciones producidas por el COVID-19.

Las autoridades en Córdoba informaron que, así como Chica dos personas más quieren la terapia ECMO, sin embargo, no se ha logrado su traslado debido a que esta unidad tiene alta demanda en estos momentos y son pocas las entidades en el país las que cuentan con ella.

Lea también  Comités de vigilancia electoral en las regiones ya están activados: Procuraduría

“Hemos tocado puertas en muchos departamentos y muchas entidades, no ha sido posible en este momento, también se lo hemos informado a la Superintendencia Nacional de Salud. Nosotros seguimos atentos. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo. Estamos tocando puertas por otras partes para ver qué alternativas se pueden generar”, dijo el secretario de Salud Departamental.

La capacidad instalada en este este servicio es muy limitada a nivel país,la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga es uno de los complejos médicos que cuenta con este servicio.



Join the Conversation

Join the Conversation