Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Parte de tranquilidad sobre niveles del embalse, entregan directivas de Urrá


Montería. Reconociendo que los meses de junio y julio han superado el pronóstico de lluvias en la cuenca del Sinú, pero aclarando que el embalse aún tiene capacidad para amortiguar crecientes de hasta 2000 metros cúbicos por segundo, las directivas de la Hidroeléctrica Urrá enviaron un mensaje de tranquilidad a las comunidades aledañas a la cuenca del Sinú.

Rafael Piedrahita, gerente técnico ambiental de Urrá, expresó que para disminuir el nivel del embalse es necesario seguir generando energía con las cuatro unidades, pero respetando siempre los valores máximos permitidos de aportes al río, es decir no superar los 700 m3/s.

A su turno, Alfredo Solano Berrio, presidente de Urrá, explicó que los altos niveles registrados en la actualidad por el río Sinú, no obedecen a las descargas del embalse, sino a las fuertes lluvias que han caído en el Nudo del Paramillo y toda la cuenca del Sinú, corrientes sobre las cuáles Urrá no tiene ningún tipo de control.

Alfredo Solano Berrio, Presidente de Urrá
Alfredo Solano Berrío, Presidente de Urrá

“Si Urrá no existiera, todas esas crecientes estuvieran dispersas en la cuenca del Sinú, inundando miles de hectáreas, como ocurría en años anteriores, sabemos que hay afectaciones, pero las lluvias en la cuenca son un fenómenos natural que no se puede controlar”, afirmó.

El directivo reiteró que la cota máxima de desbordamiento del embalse se ubica en 130.50 msnm y actualmente el embalse se encuentra en 128.00, con algo más de 2.50 msnm suficientes para contener al menos 170 millones de metros cúbicos de agua.

La situación no es de alarma, advirtió, pero instó a las alcaldías y comunidades a no bajar la guardia en las medidas de prevención, pues la naturaleza es impredecible, “esperábamos un invierno normal como ocurre desde hace 17 años, sin embargo han sido los meses con más lluvias en la cuenca”, señaló Solano Berrio.



¿Qué opinas de esto?