Paro convocado por afectados en La Mojana no se realizará tras acuerdos con el Gobierno Nacional

La primera sesión de la mesa de seguimiento se llevará a cabo el 30 de noviembre en San Marcos (Sucre).


Córdoba. Tras sostener un diálogo por más de siete horas con representantes del Gobierno Nacional en Montería, líderes del denominado ‘Pacto por La Mojana’ decidieron en horas de la noche de este martes no llevar a cabo un paro que se tenía previsto para este miércoles y que se desarrollaría en el puente del San Jorge.

Cabe resaltar que días atrás los líderes de este pacto anunciaron un paro debido a las inundaciones que afectan a esa subregión desde hace más de un año por el desbordamiento del río Cauca a la altura del sitio conocido como ‘Cara e’ Gato’.

Boquete que abrió el río Cauca en ‘Cara e’ Gato’.

Como se recordará, desde la Unidad Nacional de Riesgo y Gestión de Desastres (UNGRD) se informó meses atrás que ese boquete que abrió el río en el municipio San Jacinto del Cauca (Bolívar) no iba a ser cerrado por el momento, pues con las lluvias que aún no cesan se dañarían los trabajos.

Este anuncio no cayó bien entre la comunidad afectada por las inundaciones, pequeños y medianos productores como también ganaderos, quienes pedían a gritos una solución expedita en ‘Care e’ Gato’ y por ello decidieron convocar a los damnificados de Córdoba, Sucre, Antoquia y Bolívar, para que a través de un paro fueran escuchadas sus peticiones.

Ante la inminente realización de esa protesta, el Gobierno Nacional envió a la capital cordobesa una comisión, con el fin de adelantar conversaciones para que no se llegara a las vías de hecho.

Una de las conclusiones emitidas fue que uniformados adscritos al Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional efectuarán los estudios técnicos para el cierre definitivo de ‘Care ‘e Gato’, los cuales deben estar listos en un mes.

Lea también  Piden adelantar vigencias para mayor celeridad en obras de la vía Santa Lucía – Moñitos
Así se encuentran miles de casas en la subregión de La Mojana por cuenta de las inundaciones.

Por el Gobierno Nacional asistieron a la reunión Lilia Solano, Viceministra de Diálogo Social; Gabriel Calle, jefe del gabinete del Ministerio del Interior y Franklin Castañeda, Director de Derechos Humanos.

Desde la comisión del pacto manifestaron que a través del diálogo “se lograron acuerdos fundamentales que permiten avanzar en la solución de la problemática presentada en esa región”.



Join the Conversation

Join the Conversation