Parlamento Andino declaró al sombrero vueltiao como referente cultural de la región

La comunidad de naciones andinas que integra a cinco países exalta el valor cultural de la prenda ancestral.


Montería. El sombrero vueltiao, creación autóctona de la cultura Zenú de los departamentos de Córdoba y Sucre ha sido reconocida por el Parlamento Andino como referente cultural de la región que integra las naciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La plenaria del Parlamento Andino decidió declarar al sombrero vueltiao de Colombia como referente cultural material y artesanal de los países que integran la región andina, al considerar que se ha convertido en un símbolo de la región andina que debe ser reconocido como tal ante el mundo.

El sombrero vueltiao es una prenda de vestir típica de las sábanas del Caribe colombiano específicamente de Córdoba y Sucre y una de las principales piezas de artesanías de Colombia, tiene su origen en la cultura indígena Zenú asentada en esta región bañada por el río Sinú.

Lea también  Al menos 60 niños han sido rescatados de las filas de grupos armados en Córdoba: Icbf

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora agradeció el gesto al Parlamento Andino y aseguró que seguirán trabajando por exaltar lo mejor de Córdoba.

En Córdoba más de 15.000 familias de los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento subsisten de la producción y comercialización del sombrero vueltiao y otras artesanías construidas con caña flecha.

En varias oportunidades grandes personalidades del mundo han posado con el sombrero vueltiao, entre ellos el papa Juan Pablo II durante su visita a Colombia en 1986, y el expresidente Bill Clinton; es la prenda distintiva de Colombia en diferentes ceremonias entre ellas los Juegos Olímpicos.

La fórmula matemática utilizada para la elaboración de la trenza del sombrero vueltiao es atribuida a Benjamín Puche Villadiego quien la plasmó en su libro El sombrero vueltiao, imperio de la cultura Zenú.

Lea también  Garantizados los recursos para operar casa refugio para mujeres víctimas de violencia


Join the Conversation

Join the Conversation