Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Parceleros de Santa Paula piensan crear una marca, para vender los productos del campo

Montería. La iniciativa denominada Unidos por una causa, es impulsada por la Activista Social y Defensora de Derechos Humanos, Constanza Rocha, quien desde hace varios años viene trabajando, brindado acompañamiento integral a las familias restituidas en el predio Santa Paula, Corregimiento Leticia en la margen...


Montería. La iniciativa denominada Unidos por una causa, es impulsada por la Activista Social y Defensora de Derechos Humanos, Constanza Rocha, quien desde hace varios años viene trabajando, brindado acompañamiento integral a las familias restituidas en el predio Santa Paula, Corregimiento Leticia en la margen izquierda de Montería.

“Es una marca social con la que queremos unir a los campesinos restituidos en torno a su vocación productiva, brindándoles la oportunidad de ser auto sustentables y que puedan vivir de lo que cultivan en sus tierras, ayudándoles con asistencia técnica y logística, para dejar esa mentalidad de vivir mendigando ayuda estatal”, expresó Constanza Rocha.

Según los propios campesinos de Santa Paula, la falta de acompañamiento técnico y logístico son las dificultades más grandes que afrontan al momento de comercializar sus productos.

La falta de agua ha retrasado la cosecha.
La falta de agua ha retrasado la cosecha.

La falta de agua y energía eléctrica son otros de los factores que han impedido el desarrollo de los proyecto productivos enfocados en agricultura. A estos se suma el pésimo estado de la vía que encarece el transporte a los centros de abasto.

“A veces sale más caro sacar el bulto de plátano, que venderlo, porque nos gastamos más transportándolo, debido a que las vías están en pésimas condiciones”, manifiesta Pabla Pérez Suárez, una mujer campesina que hoy tiene casi una hectárea de yuca y maíz sembrado.

Gallinas criollas, huevos, yuca, ñame, plátano, maíz, queso y suero, son algunos de los productos que tiene un gran potencial de comercialización, son pocos los campesinos que viven de su venta a pequeña escala.

La mayoría de los parceleros de Santa Paula, han decidido sembrar plátano.
La mayoría de los parceleros de Santa Paula, han decidido sembrar plátano.

En estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa de caracterización de la vocación productiva de las familias y se espera que culmine esta fase para que empiece a materializarse.

“Queremos que los campesinos de Santa Paula, puedan incluso tener un centro de acopio al cual llevar los productos que generan en sus tierras, y darle valor agregado”, sostuvo la Defensora de Derechos Humanos, Constanza Rocha.

La cooperación internacional y entidades gubernamentales, serían la fuente de financiación de este proyecto que los campesinos llaman ‘Un sueño’, que esperan convertir en realidad.



¿Qué opinas de esto?