Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Para Planeación Nacional, Electricaribe, es una de las principales preocupaciones”: Simón Gaviria

Montería. Según el director del Departamento Nacional de Planeación, la empresa que presta el servicio de energía en toda la Costa Caribe Colombiana, tiene un déficit de inversión cercano a los 320 mil millones de pesos anuales, que para la vigencia 2015, puede estar bordeando...


Montería. Según el director del Departamento Nacional de Planeación, la empresa que presta el servicio de energía en toda la Costa Caribe Colombiana, tiene un déficit de inversión cercano a los 320 mil millones de pesos anuales, que para la vigencia 2015, puede estar bordeando los 400 mil millones.

“Sé que los representantes cordobeses han realizado debates y toda la bancada de la Región Caribe está preocupada por este tema, que también es motivo de reuniones semanales entre el Ministerio de Minas, el de Hacienda y Planeación Nacional”, indicó.

Anunció que el Gobierno tiene previsto dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio, la inversión de 3,7 billones de pesos para solucionar el tema de servicios públicos en el Caribe.

“Vamos a fortalecer ciertos fondos, (PRONE – FAZNI, y FAER) del Ministerio de Minas y Energía, y a través de decisiones de la CREG, establecimos ese rango de inversión para solucionar de forma definitiva el problema del servicio de energía en esta región”, explicó Gaviria.

El funcionario advirtió que la ejecución de esos recursos se hará por etapas, en las que El Gobierno Nacional, así como alcaldías y gobernaciones de la Costa deberán cancelar las deudas que tengan con la comercializadora.

“Inicialmente el Gobierno va a repagar la deuda que tiene con Electricaribe por 200 mil millones de pesos, segundo, los alcaldes y gobernadores de la Costa tienen que pagar sus deudas, deben más de 120 mil millones de pesos a Electricaribe y hay problemas de cultura de pago incluso en los estratos altos”, reveló.

Precisó además que Electricaribe tiene que aportar recursos cercanos a los 1,4 billones de pesos para la mejora del servicio y comprometerse a no llevarse dividendos por los próximos cuatro años y reinvertirlos en la región Caribe.

A su turno el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, sostuvo que el servicio que presta Electricaribe, es un obstáculo para el desarrollo de la ciudad y de la región.

“Hoy tenemos un problema enorme en la región caribe, Electricaribe no nos está dando el servicio de calidad que necesitamos y eso impide que haya un desarrollo económico y de competitividad”.