1 año atrás

Así se lograrían los 500 mil nuevos cupos universitarios en Colombia según el SUE

Existen 34 universidades públicas y 55 privadas, para un total de 89 universidades en el país.
Jairo Torres Oviedo, rector de Unicor.

Nacional. En aras de fortalecer el sistema educativo en Colombia y contribuir con la meta propuesta de crear 500.000 cupos en la educación superior, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, planteó la importancia de unirse el sector público y privado, para hacer posible esta necesidad.

“Con la oferta pública sola no será posible alcanzar esta meta. Por lo tanto, proponemos reforzar esta propuesta en la deliberación que se llevará a cabo en el Congreso, con aportes que permitan ampliar la oferta educativa y garantizar el acceso a la educación superior a más estudiantes”, expresó Torres Oviedo, refiriéndose al Plan Nacional de Desarrollo.

Explicó que, actualmente, existen 34 universidades públicas y 55 privadas, para un total de 89 universidades en el país. Además, hay 35 instituciones técnicas y tecnológicas públicas y el resto son privadas, sumando un total de 288 instituciones de educación superior en Colombia.

“Nuestra propuesta es que el sistema público asuma 250.000 cupos, mientras que el sector privado, en común acuerdo con el gobierno, asuma los otros 250,000 cupos. En el sistema público, recomendamos que las 34 universidades públicas asuman 125.000 cupos, que serían financiados mediante transferencia de recursos per cápita por estudiante, es decir, recursos del Estado”, precisó.

Asimismo, propuso que las 35 instituciones técnicas y tecnológicas públicas asuman los otros 125.000 cupos. De esta manera, estaríamos hablando de un total de 250,000 cupos financiados por el sector público.

Por otro lado, proponemos que el sector privado, en acuerdo con el gobierno, asuma los otros 250.000 cupos en el sistema mixto, tanto en universidades como en instituciones técnicas y tecnológicas. Esta colaboración entre el sector público y privado permitirá ampliar la oferta educativa y garantizar el acceso a la educación superior a más estudiantes en Colombia.

Con esta propuesta, buscamos promover una educación superior inclusiva y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible del país y brinde oportunidades de formación y crecimiento a todos los colombianos.