Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Padres de niños quemados con pólvora se exponen a sanciones’: Secretario de Salud

En Córdoba van dos menores de edad quemados con pólvora. Ayapel y Valencia los municipios donde se registraron.


Montería. Recordando las sanciones de Ley a las que se verían abocados los padres que permitan a sus hijos la manipulación de pólvora, el Secretario de Salud de Córdoba, Ember Amaya Pretel, pidió colaboración ciudadana para evitar la ocurrencia de casos de menores quemados con este tipo de artefactos.

El funcionario departamental recordó que a la fecha se han reportado dos casos de niños quemados con pólvora en Córdoba, el primero de ellos en Ayapel siendo la víctima menor de 10 años de edad y el segundo registrado en las últimas horas en Valencia, donde un niño de 15 años tuvo quemaduras de primer y segundo grado en varias partes de su cuerpo.

El jefe de la cartera de salud dijo que las autoridades como Casa de Justicia y Policía de Infancia ya están al frente de ambos casos, en el segundo hubo sanciones para los padres del menor afectado.

La ley 1098 de 2006 en su artículo 39 establece que es obligación de la familia garantizar los derechos de los niños niñas y adolescentes y protegerlos contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida o integridad.

De igual forma la ley 670 de 2001, artículo 7, decreto reglamentario 4481 de 2006 artículo 2, prohíbe la distribución y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad.

Los alcaldes están facultados para sancionar el incumplimiento de la prohibición sobre fabricación, uso, venta o distribución de pólvora, estableciendo sanciones que van desde los 2 hasta los 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cierre de los establecimientos hasta por 7 días o revocatoria del permiso.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también amonesta a los padres de niños quemados con pólvora, a realizar un curso obligatorio e incluso sanciones más drásticas como pérdida de patria potestad.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?