Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Origen de dineros que financian campañas en Córdoba, preocupa a la MOE

Según la Misión de Observación Electoral, Córdoba tiene riesgo especial por seguridad y transparencia electoral.


Montería. Dos temas preocupan especialmente a la Misión de Observación Electoral en el departamento de Córdoba, se trata de la seguridad y la transparencia en el contexto de las próximas elecciones regionales de octubre.

Camilo Vargas, coordinador del Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral MOE, aseguro en diálogo con LARAZON.CO que el tema de seguridad electoral en Córdoba está muy ligado a la situación que vive el sur del departamento.

De acuerdo con Vargas, el conflicto que desde hace más de un año sostienen las bandas criminales, amenaza la normalidad del proceso electoral sobre todo en dos sentidos: el primero es el desplazamiento forzado que causaría un desbalance para que la gente vote en sus regiones y el otro, la seguridad personal de aspirantes a cargos de elección popular.

“San José de Uré ya se registró un caso de violencia contra un precandidato a la Alcaldía, esto debe llevar a maximizar las garantías de seguridad para los candidatos, no solo en Uré sino en todo el sur de Córdoba”, indicó el funcionario de la MOE.

En cuanto al tema de transparencia electoral, la MOE determina específicamente que en Córdoba hay un problema por la falta de información sobre dineros que financian las campañas políticas.

A juicio de este organismo, hay que prestar mucha atención de dónde están saliendo los ríos de dinero que mueven distintos candidatos para hacer campañas, sobre todo en el contexto de Córdoba, donde hay rentas ilegales en movimiento ya sea por narcotráfico, minería ilegal, e incluso dineros producto de la corrupción.

La Misión de Observación Electoral en este sentido instó a las autoridades en Córdoba, a ejercer un mayor control para determinar el origen y legalidad de los dineros que están financiando campañas políticas en este departamento.



¿Qué opinas de esto?