Organizaciones defensoras de derechos humanos alertan por racha violenta en Córdoba

Según la ONG, Cordoberxia, en Córdoba se ha recrudecido el asesinato en la práctica del sicariato.


Montería. La Fundación Social Cordoberxia, organización defensora de derechos humanos en Córdoba, lanzó una alerta ante el recrudecimiento de los hechos de violencia homicida en esta jurisdicción, todos bajo la misma modalidad de sicariato.

El llamado de atención se da luego del asesinato de un joven y una mujer en Planeta Rica en medio de un ataque siciarial, al parecer iba dirigido contra el hombre y que dejó como víctima colateral a la mujer que estaba sentada en la sala de su vivienda.

Según esta ONG, en el departamento de Córdoba en los últimos meses se ha recrudecido el asesinato en la práctica del sicariato, con homicidios que doblan en un mes al otro en cifras y luto.

Lea también  Plan Navidad Segura priorizará ejes viales, parques y evitar uso de pólvora

“Solo durante el fin de semana pasado fueron cometidos seis homicidios en el departamento de Córdoba: todos bajo la misma modalidad. De acuerdo a las cifras del SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional): En comparación con el año anterior en el departamento de Córdoba a corte de octubre 2021 se reportaron 288 homicidios, y durante este año, a corte de octubre 2022 se reportaron 338 homicidios”, señaló la organización defensora de derechos humanos.

El incremento es sistemático, dice Cordoberxia, al detallar que agosto de 2022 cerró con 23 homicidios, en septiembre se duplicaron a 48 homicidios y octubre registra un saldo de 36 asesinatos.

Lea también  Invías analiza si cobro de valorización por carreteras podría aliviar tarifas de peajes

Aseguran que en lo que va del mes de noviembre preocupa altamente la violación del derecho a la vida en el departamento de Córdoba, por ello requirieron del Estado Colombiano en su conjunto, especialmente a los ministerios de Defensa, de Interior, de Justicia y por supuesto a la Fiscalía General de la Nación, para que garanticen la seguridad.

A las autoridades civiles y policiales, solicitaron detener la racha violenta. En igual sentido, solicitaron a las organizaciones y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales atender esta situación y requerir las medidas necesarias, para contener esta grave situación.



Join the Conversation

Join the Conversation