www.radio.larazon.co

Organización campesina rechaza declaraciones del Ejército sobre altercado en Uré

Pidieron que Procuraduría y Defensoría del Pueblo medien en el conflicto entre comunidades y tropas por la erradicación de cultivos de uso ilícito.


Montería. El vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, José David Ortega, rechazó las declaraciones del Ejército Nacional donde aseguran que fuerzas al margen de la ley son las que están impulsando la resistencia a la erradicación forzosa de la hoja de coca en el sur de Córdoba, cuando se trata de un proceso adelantado por la agremiación campesina.

“Somos los líderes que hacemos partes de la organización de campesinos del sur de Córdoba los que impulsamos ese proceso y nada tenemos que ver con estas fuerzas narcotraficantes, para la muestra, todos nosotros estamos amenazados y expulsados de los territorios por estos grupos”, sostuvo el vocero.

José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.

Ortega se refirió al episodio donde un soldado disparó su arma de dotación al frente de un grupo de campesinos que se oponían a la erradicación de los cultivos e hizo un llamado a la Procuraduría y Defensoría del Pueblo a apersonarse del caso.

Entretanto el Ejército en un comunicado señaló que se trató de un intento de asonada en al que al menos 400 personas armadas con palos, piedras y machetes estaban dispuestos a agredir a la fuerza pública, al respecto Ortega preciso: situación que el líder campesino rechazó de tajo.

Finalmente advirtió que en Córdoba van dos casos donde de la fuerza pública ha asesinado a miembros de organizaciones cocaleras uno en 2017, siendo la víctima Alexander Padilla Cruz y otro en 2018, cuando fue asesinado Luis Fernando Garay a manos de un soldado en Juan José, Puerto Libertador.



¿Qué opinas de esto?