www.radio.larazon.co

Organismos de Socorro reiteran recomendaciones para esta temporada invernal en Córdoba

Durante largos años, las inundaciones en los municipios del Bajo Sinú causan grandes pérdidas de cultivos y centenares de familias damnificadas.


Con el fin de que las comunidades tanto campesinas como de la zona urbana tomen conciencia sobre los riesgos de la temporada invernal que afronta esta región del país, en especial los municipios del bajo sinú como Lorica, Cotorra, Purísima, Chimá y Momíl y se prevengan emergencias, la Defensa Civil de Lorica entregó recomendaciones a los habitantes.

Durante largos años, las inundaciones en esta subregión, causan grandes pérdidas de cultivos y centenares de familias damnificadas.

Según ha informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM la temporada invernal se extenderá hasta mediados del mes de junio.

Recomendaciones Medidas preventivas

  • NO arrogar basura en las fuentes hídricas, ni materiales que impidan la libre circulación de las aguas, para evitar sedimentaciones
  • NO desvíe ni tapone caños o desagües, por el contrario, construya y proporcione mantenimiento.
  • Evite arrogar basura en las calles, ya que estos se conducen a los resumideros
  • Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas y, además para evitar que los fuertes vientos levanten los techos.
  • Estar atentos al aumento en el nivel del rio Sinú, ya que sus corrientes pueden ser peligrosas y causan pérdidas de vidas.
  • Cortar ramas de árboles secas que pueden caer por los vientos y que pueden afectar a la comunidad.

Recomendaciones a los Campesinos:

  • No cultive en zonas inundables, como las orillas de ríos y alrededor de la ciénaga
  • Si destina terrenos inundables para cultivos, hacerlo teniendo en cuenta que se colección sea antes de la temporada invernal.
  • A los ganaderos se les recomienda tener mucho cuidado con los animales y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de los ríos debido a

Igualmente se enfatizó en la necesidad de que tanto la comunidad urbana como rural conozca el Plan de Emergencia Municipal y así desarrollar acciones tendientes a prevenir emergencias durante esta temporada.



¿Qué opinas de esto?