Operaciones contra el Clan del Golfo en Córdoba se intensificarán: Ejército tras captura de segundo cabecilla 

Fuerzas conjuntas buscan desarticular componente criminal en el sur del departamento.
2 semanas atrás
Foto: Archivo LARAZÓN.CO.

Luego del importante golpe propinado al Clan del Golfo con la captura de alias “Pirata”, segundo comandante de la subestructura Javier Yepes Cantero, las operaciones en contra de este grupo armado ilegal en el sur del departamento se fortalecerán, indicó el brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército.

Según el alto oficial, se trata de operativos conjuntos del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea como parte del Plan Ayacucho, que tiene como tarea desmantelar las principales estructuras delictivas de este grupo al margen de la ley.

El brigadier general Eduardo Alberto Arias, comandante de la Brigada XI del Ejército, informó sobre las acciones en curso: “En este momento se están desarrollando operaciones militares y hay operaciones de inteligencia focalizado sobre eso”. Estas operaciones se centran principalmente en los municipios del sur de Córdoba, incluyendo Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Planeta Rica.

Puedes leer:  Quedó en firme la suspensión del alcalde de Puerto Libertador por doble militancia

La intensificación de las operaciones surge tras la reciente captura de Jorge Mario Higuita Valle, alias ‘Pirata’, segundo cabecilla de la subestructura Javier Yepez Cantero del Clan del Golfo. El general Arias destacó la importancia de este golpe: “Este es el principal momento que se está haciendo con la captura de este cabecilla”.

Las fuerzas militares están enfocando sus esfuerzos en el componente criminal focalizado del Clan del Golfo. “Tenemos que entenderlo, son dos componentes: uno el armado que está en este sector sur y uno el componente criminal focalizado”, explicó el general Arias. Este enfoque busca desmantelar las redes de extorsión, narcotráfico y otras actividades ilegales que el grupo mantiene en la región.

Puedes leer:  Ejército desmantela cinco laboratorios de coca y cuatro semilleros del Clan del Golfo en Córdoba

La estrategia incluye operaciones de inteligencia y acciones coordinadas entre diferentes ramas de las fuerzas armadas. “Estamos desarrollando las acciones muy coordinadamente con la policía y conjuntamente las unidades de fuerzas militares”, añadió el comandante.