ONU cuestiona pocos avances en investigación por el asesinato de Jairo Zapa

El organismo advierte que no hay avances sustanciales en la justicia colombiana que permitan esclarecer este asesinato.

Policía pide información a la comunidad cordobesa.

Montería. La Organización de las Naciones Unidas a través del Comité contra la Desaparición Forzada, reclamó al Estado colombiano avances visibles en las investigaciones por el asesinato del ex director de regalías de Córdoba Jairo Zapa Pérez, ocurrido en 2014.

El organismo advierte que no hay avances sustanciales en la justicia colombiana que permitan esclarecer este asesinato.

La misiva de la ONU firmada por Ibrahim Salama, jefe de la subdivisión de tratados de Derechos Humanos del comité, exigió a la justicia colombiana mayores esfuerzos y el cese de las dilaciones de las audiencias para la instalación del juicio oral.

Es la segunda vez que el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicita a Colombia un informe de avances sobre este caso que estremeció a la sociedad cordobesa, tras la primera solicitud hecha en octubre de 2017.

Lea también  Notifican 48 nuevos casos de COVID-19 en Córdoba; 1.086 en total

En esa oportunidad la ONU pidió medidas cautelares de protección para la familia y la viuda del ex funcionario cordobés, que fue desaparecido forzosamente el 27 de marzo de 2014 y su cuerpo sin vida encontrado el 6 de agosto ese mismo año.

La instalación del juicio oral por el asesinato de quien fuera el jefe de la oficina de regalías de Córdoba durante la administración del ex gobernador Alejandro Lyons, se encuentra dilatado, los familiares creen que el caso va rumbo a la impunidad.

De los seis procesados por este caso cuatro ya están en libertad por vencimiento de términos, mientras que Jesús Henao Sarmiento, señalado de ser el autor intelectual del hecho, permanece en prisión.



¿Qué opinas de esto?