Ola invernal no da tregua y se intensifica: 93% del departamento está en calamidad pública

Según el Ideam, las lluvias arreciarán en octubre y parte de noviembre por cuenta del fenómeno de ‘La Niña’.


Montería. El dicho que reza “si por allá llueve, por acá no escampa” se aplica a la situación que viven hoy 28 de los 30 municipios en el departamento, pues las precipitaciones siguen dándose con intensidad en algunas de las localidades y ello ha derivado en inundaciones que parecen no acabar.

De hecho, el gobernador Orlando Benítez Mora indicó a través de un trino que debido a las inundaciones se declaró la calamidad pública en gran parte del departamento, lo que se traduce en el 93.33% del territorio.

“Hoy desde la Gobernación de Córdoba, continuaremos trabajando en todos los frentes. 28 municipios están en calamidad y necesitan la solidaridad de todos. Seguiremos atendiendo conforme nuestras capacidades lo permitan. Importante recibir ayuda del Gobierno Nacional”, escribió el Mandatario Departamental en dicha red social.

Lea también  Llegaron a Lorica las láminas requeridas para reforzar el puente sobre el caño Chimalito

En la misma publicación mencionó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de que este ente ayude a paliar la emergencia, pues este ha sido un requerimiento del Departamento desde que inició la calamidad.

Y es que en el último reporte que emitió la Gobernación con datos del Registro Único de Damnificados (RUD), se conoció que los afectados por la ola invernal durante este año ascienden a los 47 mil, lo que se traduce en más de 18 mil familias.

Ante este panorama nada halagüeño, la Defensoría del Pueblo ha conminado a la UNGRD y a los comités de gestión del riesgo en los municipios que tomen medidas efectivas ante el recrudecimiento de la ola invernal.

Lea también  El 33 % del hato bovino y bufalino del pais ya ha sido vacuando contra la aftosa


Join the Conversation

Join the Conversation