Ola invernal no cesa: en Manguelito están con el ‘agua al cuello’ y por ello piden ayuda a la Gobernación

La ola invernal de este 2022 supera las 30 mil personas en Córdoba, es decir, unas 11 mil familias afectadas.


Córdoba. Con el ‘agua al cuello’ se encuentran alrededor de 80 familias en zona rural del municipio de Cereté, exactamente en las veredas Las Marías y 19 de Marzo, jurisdicción del corregimiento de Manguelito, toda vez que las aguas que provienen de otras partes de esa población van a dar a estas localidades, situación que tiene sumidos a sus habitantes en la desesperación.

El líder comunitario Jesualdo Velázquez dijo que en Las Marías son alrededor de 30 casas las que se encuentra anegadas, lo que ha dificultado que sus habitantes no puedan desplazarse desde esa localidad hacia el casco urbano de Cereté, debido a que las vías también se encuentran llenas de agua.

Lea también  Córdoba aumentó en 4,6% los hogares con conexión a gas natural domiciliario

“Hacemos un llamado a la Gobernación de Córdoba para que envié ayudas a estas poblaciones, puesto que ya tocamos las puertas de la Secretaría de Gobierno y de la Oficina de Gestión de Riesgo y no obtuvimos respuestas”, dijo Velásquez.

En la localidad vecina de 19 de Marzo hay alrededor de otras 40 familias que están afectadas por el alto nivel de las aguas que provienen de poblaciones como Mateo Gómez, La Esmeralda Vílchez y El Quemao, entre otras.

Velázquez dijo que estás aguas están represadas, debido a que el nivel de estas poblaciones es más bajo y por ello no se pueden abrir las compuertas que van a dar hacia el río Sinú, lo que hace que el agua se devuelva.

Lea también  MinTIC anunció la construcción de cuatro centros de Inteligencia Artificial en Córdoba