UNGRD no priorizó a Córdoba y La Mojana en entrega de apoyos económicos, Defensoría pide explicaciones

La Defensoría del Pueblo pidió a la UNGRD las explicaciones de la exclusión de estos municipios en la priorización.


Montería. La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que explique cómo estableció las prioridades para la entrega de apoyos económicos a las personas afectadas por la ola invernal.

Esta solicitud se debe a que varios de los municipios más afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba y la zona de La Mojana, no han sido incluidos en la priorización y, por lo tanto, las familias afectadas aún no han recibido apoyo económico.

Según la Defensoría, 47 municipios han recibido apoyos económicos para las personas y familias afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y otros desastres naturales, pero de alguna manera se ha dejado de lado a los más de 9.251 afectados reportados en el Registro de Damnificados para el caso del departamento de Córdoba en los municipios de Tierralta, San José de Uré y Ayapel.

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

También llama la atención que la zona de La Mojana, donde confluyen los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, haya sido fuertemente afectada por el boquete del Río Cauca en Cara de Gato, pero sus municipios no hayan sido priorizados, cuestionó la Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha reiterado el llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que entregue explicaciones al respecto y establezca un mecanismo ágil que permita entregar apoyos económicos a los afectados directamente por la temporada de lluvias.